The Glenlivet 15 años, Reserva de roble francés (The French Oak Reserve) – III Parte.

The Glenlivet 15 años, Reserva de roble francés (The French Oak Reserve) - Parte II

The Glenlivet 15 añosReserva de roble francés (The French Oak Reserve) – III Parte.

The Glenlivet 15 años, Reserva de roble francés (The French Oak Reserve) - III Parte.

La Cata.

El whisky The Glenlivet 15 añosReserva de roble francés (The French Oak Reserve) es descrito por la destilería de la siguiente forma:

El carácter distintivo de 15 años es el resultado de una maduración selectiva. Por un tiempo la bebida espirituosa es madurada en barricas de roble francés bien seleccionados durante un período limitado con el fin de no dominar el resultado final.

The Glenlivet fue una de las primeras destilerías de utilizar el roble francés en el proceso de añejamiento, técnica que hoy en día es común en otras destilerías.

El roble limousin, que se tala en la región francesa de Dordoña, a menudo se utiliza para madurar los mejores vinos y cognacs. En el caso The Glenlivet, su baja densidad permite que la bebida espirituosa penetre profundamente en la madera, la cual le imparte un sabor picante a la expresión o whisky.

Este mismo roble francés, a la vez, también aumenta la intensidad del whisky, lo que resulta en un acabado más rico y cremoso. El volumen de alcohol es 40% ALC/Vol.

The Glenlivet 15 años, Reserva de roble francés (The French Oak Reserve) - III Parte.

Las notas de la destilería son las siguientes:

  • Color: oro intenso y profundo.
  • Cuerpo: no hacen comentario.
  • Carácter: rico y exótico.
  • Olfato: cremosas y ricas notas de mantequilla.
  • Paladar: afrutado, sabores a nuez.
  • Final: persistente rastros de almendras dulces y toques de especias.

Notas personales:

  • Color: ámbar de medio a oscuro, intenso con borde cobrizo.
  • Cuerpo: medio.
  • Olfato 1: dulce, frutas dulces variadas pero suave, cálido, gentil, toque de miel y vainilla.
  • Paladar 1: intenso, lleno de cuerpo, picoso cuando toca la parte media del paladar pero rápidamente suaviza su intensidad, ligeramente dulce y complejo, se nota la presencia sutil del cognac, delicado y decadente.
  • Olfato 2: su picor disminuye pero de alguna forma su intensidad se mantiene, haciendo de la experiencia algo muy agradable. Notas de manzana, piña y banana, su complejidad pasa a definirse en sutiles notas a vainilla y miel, la presencia del roble se hace más evidente. Especies.
  • Paladar 2: El picor disminuye para dar paso a sabores complejos de frutas con crema, cognac, roble, toques sutiles a miel y vainilla. Exquisito y decadente, un tanto seco por momentos.
  • Final: intenso, de medio a largo.

Nota: la diferencia entre olfato 1 y 2, o paladar 1 y 2 es primero cuando lo catamos puro y luego cuando lo catamos agregando dos o tres gotas de agua.

The Glenlivet 15 años, Reserva de roble francés (The French Oak Reserve) - III Parte.

Puede ser descrito como exquisito y decadente, es un whisky complejo, que aun cuando lo lo separan pocos años de añejamiento con otros whiskies de la misma destilería, este posee unas diferencias bien marcadas en su cuerpo, sabor, aroma, color y todos los demás aspectos que hacen de él, un whisky único dentro de la variedad que ofrece The Glenlivet. Desde el principio se puede percibir un color intenso que nos puede hacer pensar en la influencia de las barricas de roble que anteriormente contuvieran cognac o vino, en las cuales fue añejado por un largo período de tiempo, pero lo suficiente como para no saturarlo demasiado. Debo decir que desde el inicio de la cata con todos esos aromas a frutas dulzonas, especies, cremoso, etc., sabores de roble, picante, cremas decadentes, miel, vainilla, frutas, etc., hasta su final, hacen de el un whisky muy disfrutable, que nos permite viajar por todas esta aventura compleja de aromas y sabores. Lo encuentro bien elegante, noble, suculento y complejo, lo cual garantiza a la hora de combinarlos con alimentos u otros elementos, una experiencia muy grata y de resultados satisfactorios garantizados.  Es un whisky que por sus características  permite ser disfrutado en cualquier ocasión y de cualquier manera, pero yo le recomiendo puro o con agua. Espero que lo disfruten como lo he hecho yo.

Compartir estos momentos con otras personas es importante, aunque estas no tengan los mismos gustos que tú. Disfrutar de los whiskies de forma moderada, es sin duda alguna, la manera mas inteligente de disfrutarlos.

Por ahora me despido. ¡Salud o “Sláinte Mhath”!

The Glenlivet 15 años, Reserva de roble francés (The French Oak Reserve) - III Parte.

Nota General:

http://us.theglenlivet.com/the-whisky/the-classic-range

http://www.youtube.com/watch?v=fWnIzRhLpEU

Nota bibliográfica:

Malt Whisky, The complete Guide, por Charles MacLean, 2010
Single Malt Scotch, complete guide, por Michael Jackson, 2010
– Revista Whisky Aficionado.

Agradecimientos a:

María Fernanda Farias Osorio. Por su apoyo y opiniones constructivas, que siempre hacen de este blog una propuesta más atractiva.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: