THE MACALLAN Sherry Oak (roble de jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (roble de jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

La destilería The Macallan es una de las más reconocidas y con mayor éxito en ventas de Escocia, y me atrevería a decir, del mundo. The Macallan elabora diferentes tipos de whiskies, y en su mayoría se utilizan barricas de roble que contuvieron jerez o son nuevas maderas de roble traídos directo de España, para el añejamiento de las bebidas espirituosas, según sea su caso.

El whisky que nos disponemos a catar fue añejado por un mínimo de 12 años en barricas de roble que contuvieron jerez. El proceso lo describe la destilería de la siguiente forma: “El largo proceso de elaboración comienza en los bosques de Galicia, Cantabria y Asturias, en el norte de España. En estos bosques crecen los grandiosos robles españoles que un día proporcionaran las barricas en las que madura los The Macallan Sherry Oak. A partir de esta rica madera, los troncos se sierran en cuatro para proporcionar las ‘duelas’ y, posteriormente, se secan al aire, primero en el norte de España y luego en el sur. A continuación, las duelas se moldearan artesanalmente para convertirlas en barricas en las tonelerías de Jerez, donde el tostado tradicional cambia la composición química de la madera, añadiendo otro ingrediente de vital importancia a la maduración.

Para que maduren y se puedan extraer los taninos más difíciles, algunas barricas se llenaran durante unos cuantos meses con ‘mosto’, el vino joven en ligero proceso de fermentación producido justo después de la vendimia, a finales de agosto y principios de septiembre. A continuación la barrica se vacía y se llena de jerez oloroso seco. Las barricas cuyo proceso de envejecimiento no coincida con la vendimia se llenaran directamente de jerez oloroso seco. Las barricas se dejan envejecer albergando el jerez durante dieciocho meses, al cabo de los cuales se vacían y se transportan a la destilería de The Macallan en Escocia, donde recibirán el espirituoso de ‘nueva creación’ (new make spirit) de The Macallan, que lentamente madurará hasta dar lugar a este intenso y complejo whisky de una sola malta.”

The Macallan Sherry Oak se madura exclusivamente durante un mínimo de 12 años en barricas de roble español hechas a mano que previamente han contenido jerez en la ciudad del mismo nombre (Jerez de la Frontera, España). Esto le confiere el clásico estilo de The Macallan, con un color maravillosamente intenso con frutos secos, especias y chocolate con naranja. El volumen de alcohol es de 43% ABV.

Las notas de la destilería son las siguientes:

  • Color: oro intenso.
  • Cuerpo: no hacen comentario.
  • Olfato: vainilla con una nota de jengibre, frutos secos y jerez y madera ahumada.
  • Paladar: deliciosamente suave, intensos frutos secos y jerez, equilibrado con madera ahumada y especias.
  • Final: Toffee dulce y frutos secos, con madera ahumada y especias.

Notas personales:

  • Color: ámbar intenso con borde cobrizo.
  • Cuerpo: de medio a completo.
  • Olfato 1: vainilla, dulzón, afrutado, se siente la presencia del roble y del jerez, especias, canela.
  • Paladar 1: sutilmente picoso, dulzón, afrutado, madera de roble, presencia del jerez, delicado y decadente.
  • Olfato 2: cálido, dulzón, especias, canela, afrutado, presencia de roble y de jerez, placentero.
  • Paladar 2: cálido en la boca, lo picoso del principio se convierte en dulzor, afrutado, especias muy suaves, se abre a la boca el jerez y el roble, delicioso.
  • Final: de medio a largo.

Nota: la diferencia entre olfato 1 y 2, o paladar 1 y 2 es primero cuando lo catamos puro y luego cuando lo catamos agregando dos o tres gotas de agua.

Exquisito y decadente, definitivamente un whisky donde todas las etapas por la que pasa en su proceso de elaboración se pueden disfrutar en sus aromas y sabores. Se percibe desde el principio un carácter suave pero firme, en donde el picor de las especias, la vainilla, los toques de jerez y cedro son los dominantes. Luego se abre paso a un dulzor delicioso acompañado de toques a canela y frutas dulces que cierran toda esta experiencia. El final será de medio a largo pero desde el principio hasta el final se disfruta de su delicioso sabor y complejidad. The Macallan hace una descripción bien detallada del proceso de elaboración, lo cual no es muy común en el mundo de las destilerías, ya que estas son muy recelosas de los secretos e información de la elaboración de sus whiskies. Dentro de la gama de Sherry Oak que esta destilería ofrece, se consiguen diferentes alternativas de añejamiento, como son los de 10, 10 Cask Strength, 12, 18, 25 y 30 años, pero su común denominador será la procedencia y elaboración de sus barricas de roble, así como también el hecho que contuvieron anteriormente jerez. Concluyo diciendo que es un whisky complejo, suculento y amigable, permite ser disfrutado en cualquier ocasión y de cualquier manera, puro, con agua o en las rocas. Es altamente recomendable y espero que lo disfruten como lo he hecho yo.

Por ahora me despido. ¡Salud o “Sláinte Mhath”!

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

THE MACALLAN Sherry Oak (Roble de Jerez) 12 años

Nota: http://www.themacallan.com/the-range/sherry-oak.aspx?r=true#/expression/sherry-oak-12-years-old/1/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: