LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

El término de Cask Strength quiere decir que después de su añejamiento en barricas pasa directamente a la  botella. Hay un proceso de filtrado para eliminar impurezas y residuos de la madera, antes de ser embotellado, pero éste no altera sus características principales que son sus sabores y aromas a turba, alga marina y ahumado, además de su alto grado de alcohol. Para la elaboración de este whisky se utilizan pequeñas cantidades de bebida espirituosa a la vez, por lo que se elaboran  por serie limitadas (batches), el trabajo constante del maestro de malta en seleccionar las barricas de roble, sumado al proceso donde se carbonizan las mismas por dentro (charred) para poder garantizar esos toques de nuez y vainilla en sus características, además del minucioso control en su proceso de añejamiento, es lo que hace de esta bebida espirituosa  algo especial y particular. Como nota curiosa podemos decir que en los años de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en USA, este whisky era uno de los pocos permitidos para la venta. Debido a su sabor tan fuerte y medicinal, además de su alto grado alcohólico, las autoridades determinaron que este no podía ser consumido por placer, así que se podía adquirir en las farmacias a través de récipes médicos.  El volumen de alcohol es de 58.6 % ABV.

Las notas de la destilería son las siguientes:

  • Color: a oro intenso y profundo.
  • Cuerpo: completo.
  • Olfato: poderoso, ahumado y con aromas a tierra, alga marina.
  • Paladar: masivamente a tundra y ahumado, sabor intenso, complejo, a sal de las orillas de las costas y un dulzón desteñido.
  • Final: largo y sabroso.
LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

Notas personales:

  • Color: ámbar intenso y oro.
  • Cuerpo: completo.
  • Olfato 1: intenso y complejo, fuerte aroma a turba y ahumado.
  • Paladar 1: comienzo intenso, complejo, mezcla de vainilla con madera ahumada, pasa a un sabor a brisa marina, leve dulzor al final.
  • Olfato 2: complejo, mezcla de vainilla, ahumado, algas marinas muy suave, algo medicinal pero de buena manera, pareciera ofrecer algo dulzón pero los otros aromas no dejan definirlo con certeza.
  • Paladar 2: la intensidad inicial disminuye, complejo, ahumado en primera instancia, vainilla, madera, dulzón suave, un leve sabor medicinal, presencia de alga marina pero de forma atractiva.
  • Final: largo, constante intensidad  hasta lo último.

Nota: la diferencia entre olfato 1 y 2, o paladar 1 y 2 es primero cuando lo catamos puro y luego cuando lo catamos agregando el doble de cantidad en agua (para este caso en particular).

Experiencia inigualable hasta ahora con cualquier otro whisky que se halla catado en este blog. Su complejidad, intensidad y si se quiere, su pureza como bebida espirituosa típica con la influencia de la región de Islay, nos puede desconcertar e impresionar desde el principio hasta el final. Posteriormente que nuestro cerebro procesa la información de lo que estamos experimentado, empieza todo un camino de placer y disfrute. Ir descubriendo aromas y sabores en sus distintas etapas nos va llevando de la mano por todo un viaje en donde compromete nuestros sentidos, pero al final y como lo dije anteriormente, termina en un puro disfrute y  placer de estar ante un whisky tan particular. Si se ha tenido la oportunidad de oler el humo de la turba prendida en fuego (peat), pues entonces se puede reconocer este aroma, como algo experimentado anteriormente y que nuestros sentidos ya conocen. Para los que tienen su primera experiencia con estos aromas y sabores, pues aprenderán a definirlo gracias a este whisky. Sin duda alguna, es toda una experiencia que nos permite pensar que estamos sentados en las orillas de las costas disfrutando de un buen whisky con carácter propio y único, ya que este nos recuerda el ambiente húmedo, brisa marina, algas marinas y salitre. Su intensidad alcohólica se manifiesta desde el principio, cuando se toma puro, recordándonos su proceso de embotellamiento directo desde la barrica (cask strength). Cuando le agregamos agua podemos ver como el whisky se enturbia, lo cual es de lo más normal por ser una bebida con un alto contenido alcohólico. Pero es cuando se diluye que el whisky se abre, nos permite percibir todos sus aromas y todos sus sabores escondidos detrás de su intensidad y carácter. Es un whisky fuerte, intenso y complejo, que exige su tiempo para conocerlo, una vez que se entiende frente a cual bebida estamos enfrentados, comienza la experiencia deliciosa y exquisita, que lo dejaran con ganas del siguiente vaso. Altamente recomendable, pero deben tener en cuenta que no es un whiskies de las otras regiones de escocías que ya conocemos o son más comunes, y mucho menos a los blenders que por lo general tienden a tener un carácter más comercial. Este whisky puede ser disfrutado con una piedra de hielo o simplemente agua, de cualquier forma será una grata experiencia. Espero que lo disfruten tanto como lo he hecho yo.

Por ahora me despido. ¡Salud o “Sláinte Mhath”!

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

LAPHROAIG CASK STRENGTH 10 años (batch 4)

Nota: http://www.laphroaig.com/whiskies/cask-strength.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: