The Balvenie – Madeira Cask (Barrica de Madeira) 17 años

The Balvenie – Madeira Cask (Barrica de Madeira) 17 años

The Balvenie – Madeira Cask (Barrica de Madeira) 17 años

Según la descripción de la destilería, este Madeira Cask (Barrica de Madeira) inicia su largo proceso de añejamiento en barricas de whisky de cedro americano que le otorgan notas a cedro, miel y vainilla. Al final, se le deja añejar un tiempo en barriles que previamente almacenaron vinos fuertes de Madeira, creando capas con un rico picor y sabor a frutas muy suave. Este whisky es añejado en su totalidad por un periodo de 17 años y su volumen de alcohol es 43% alc./vol. Este edición tuvo su lanzamiento al mercado en el año 2009.

The Balvenie – Madeira Cask (Barrica de Madeira) 17 años

The Balvenie – Madeira Cask (Barrica de Madeira) 17 años

The Balvenie – Madeira Cask (Barrica de Madeira) 17 años

La destilería de The Balvenie descansa en pleno corazón del área de Speyside, en las tierras altas de Escocia (más adelante dedicaremos un escrito sobre esta destilería. Las notas de la destilería son las siguientes:

  • Color: sin comentario.
  • Olfato: rico, profundo y complejo. Picante, notas de cedro y tierra, toques de vainilla y miel. Suave aroma a frutas, torta de manzana con infusiones de canela, jengibre y nuez moscada.
  • Cuerpo: sin comentario.
  • Paladar: el profundo y lujoso aroma se traduce en una recompensa inigualable al sabor. Inicialmente las notas de vainilla dulce y cedro gradualmente se convierten en rico picante y frutos secos (albaricoque, higos y dátiles)
  • Final: excepcionalmente largo y un intrigante balance de cedro dulce y seco a la vez.

Notas personales:

  • Color: ámbar.
  • Cuerpo: intenso.
  • Olfato 1: dulzón, afrutado, miel, vainilla y algo de madera.
  • Paladar 1: meloso, gentilmente seco, un tanto a madera, algo de miel pero muy suave.
  • Olfato 2: Dulce, azúcar morena, muy suave a madera, un balance entre miel y vainilla pero ligeramente afrutado.
  • Paladar 2: Definitivamente meloso, cortés, con toques de frutos secos, miel y vainilla, madera pero muy sutil y siempre presente ese sabor seco, pero my gentil.
  • Final: medio, debo agregar que desde el principio hasta el final el sabor es constante y firme, complejo, balanceado. Nos deja en presencia de un whisky con personalidad, pero a la vez muy cortés y elegante.

Nota: la diferencia entre olfato 1 y 2, o Paladar 1 y 2 es primero cuando lo catamos puro y luego cuando lo catamos agregando tres o cuatro gotas de agua.

Un detalle interesante son dos notas que se pueden ver el empaque de la botella. Uno es sobre la Rosa Mandonii, la Rosa Salvaje, que es una rara especie endémica que se encuentra  en lo alto entre las tierras húmedas de Madeira. Este arbusto trepador posee largas flores blancas y florece entre abril y agosto. Otra nota es la Mariposa Blanca de Madeira, que es una subespecie de la Mariposa Blanca, endémica de madeira. Las alas son blancas con grandes círculos y bordes negros en las partes superiores de las alas. Su hábitat natural son las húmedas y subtropicales tierras de Laurissilva.

Encuentro este Scotch cuidadosamente elaborado, delicado y altamente disfrutable. Si anteriormente se ha tenido la oportunidad de disfrutar los vinos de Madeira, se sabe que son vinos tintos un tanto secos y afrutados. Este whisky hereda esa cualidad, además del carácter  propio que le imparte la barrica.

Por supuesto no debemos dejar de mencionar que el carácter que la destilería The Balvenie le imparte a sus whiskies se encuentra aquí también, generando un matrimonio perfecto de aromas y sabores.

Para finalizar, este whisky se presenta como una más de las geniales creaciones de David Stewart quien es el Maestro de malta de la destilería The Balvenie. Considero que esta es una estupenda variedad a lo que esta destilería nos tiene acostumbrado a ver de vez en cuando. Si tienen la oportunidad, recomiendo adquirirlo y disfrutarlo.

Altamente recomendable. Espero que lo disfruten.

Por ahora me despido. ¡Salud o “slainte mhath”!

Alvaro.

The Balvenie – Madeira Cask (Barrica de Madeira) 17 años

The Balvenie – Madeira Cask (Barrica de Madeira) 17 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: