Talisker -The Distiller Edition – Double Mature (11 años)

Whisky II 01-13-13 006

The Talisker – The Distillers Edition (La Edición de la Destilería) – Double Matured (doblemente añejado)

Según la descripción de la destilería, fue embotellado en el año 2011 y destilado en el año 2000, gracias a esta información  hablamos de un whisky de 11 años de añejamiento (aproximadamente).

Whisky II 01-13-13 007

Talisker es la única destilería (según como ellos lo indican) ubicada en Carbost, Isla de Skye.  Se hacen conocer por ser tradicionalistas y/o conservadores en sus procesos de destilación y añejamiento. En otro escrito hablaremos más sobre la historia de esta destilería.
Este whisky es inicialmente añejado en barricas de cedro americano y posteriormente va a un segundo proceso de añejamiento en donde se le coloca en barricas que previamente almacenaban Jerez. Esto le otorga, según la destilería, sabores de un whisky maduro y viejo, más dulce y enriquecido que el resto de los whiskies de Talisker. El volumen de alcohol es de 45.8% alc./vol.

Las notas de la destilería son las siguientes:

Color: marrón castaño. Olfato : agudo y bien concentrado, se puede detectar un ahumado no persistente. Un dulzor de pasas (Sultanas). Uno de los olores a Jerez más tentadores y limpio. Cuerpo: completo. Paladar: Intenso sabor a turba que inmediatamente se suaviza dejando una gran riqueza en la boca. El sabor del Jerez mantiene lejos el picor del mismo. Dulce, malta tostada deshidratada. Notas de Jerez que suavizan los sabores a pimienta. es suavemente aceitoso, adulzado con jugo de frutas y vainilla. Final: algunos detalles a chocolate negro, vainilla y ligeramente a tundra donde el sabor a tierra es predominante, masticable, con un dulzor en donde los extremos se sienten secos.

Notas personales:

Color: Ámbar intenso, Cuerpo: completo, Olfato 1: dulzón, vainilla, tundra ahumada y algo de madera. Paladar 1: picoso, intenso, un tanto a madera, maltoso, trazos de chocolate negro, algo de miel y vainilla al final. Olfato 2: Dulce , muy suave a tundra y madera, ahumado,  ligeramente afrutado. Paladar 2: Definitivamente delicioso, con trazos de tundra y madera verdaderamente sutiles, vainilla, toques de chocolate y suavemente ahumado. Final: largo, debo agregar que desde el principio las notas intensas están bien marcadas y nos acompañan durante toda la degustasion, dejándonos en la boca un exquisito sabor a Whisky con buen cuerpo. Nota: la diferencia entre olfato 1 y 2, o Paladar 1 y 2 es primero cuando lo catamos puro y luego cuando lo catamos agregando tres o cuatro gotas de agua.

Para finalizar, debo decir que lo encuentro intenso, rico, de buen cuerpo y con una mezcla exquisita de olores y sabores. Toda una experiencia en donde se puede disfrutar en el carácter de este whisky que te lleva de la mano por todas las sensaciones que pueden ofrecer  las tierras escocesas, sobre todo, las islas y las costas. Si bien este whisky no es el clásico Talisker, es definitivamente un buen whisky, muy bien elaborado.

Desearía que Talisker se aventurara más a menudo en estas alternativas no tradicionales. Es un whisky que puede disfrutarse en cualquier momento  y en cualquier ocasión.

Altamente recomendable. Espero que lo disfruten.

Whisky II 01-13-13 003Por ahora me despido. ¡Salud o “slainte mhath”!
Alvaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: