The Balvenie Doblewood 12 años.

The Balvenie Doblewood 12 años.

The Balvenie Doblewood 12 años.

Este Whisky lo nombraron “Doblewood” porque proviene del añejamiento entre dos maderas, es decir dos diferentes tipos de barricas. En el periodo de maduración es transferido de una barrica de roble tradicional de whisky a una barrica de roble de Jerez. En la primera barrica adquiere ese carácter particular de este whisky pasando algo así como 11 años en ella. Posteriormente, la segunda barrica le otorga esa profundidad y llenura de sabor, en la última permanece meses hasta que el maestro de malta determina que su proceso ha concluido y a adquirido el nivel que busca la destilería. Cabe destacar que los años de maduración en los Whiskies escoceses que se colocan en las etiquetas y embases son relativos a la totalidad de tiempo de maduración, pero en los casos como este donde se establece dos fases de maduración por estar en dos tipo diferentes de barricas, saber cuánto tiempo se madura en cada uno es complejo. Al menos que la etiqueta lo especifique, como en algunos casos sucede.

Las notas de cata que la destilería ofrece son las siguientes:

“En el olfato se siente aromas a frutas dulces y a Jerez Oloroso, también otras capas de con miel y vainilla. En el paladar sentimos unas suaves y dulces combinaciones de sabores, a nuez dulce, al picor de la canela y a una proporción delicada a capas de jerez. El acabado se percibe como largo y caliente o acogedor.”

En mi apreciación diría que encontré primero que nada un whisky lleno de cuerpo, cuando lo movemos circularmente en vaso vemos que las líneas o piernas que deja cuando reposa nuevamente son lentas, espesas u gordas por lo que diría que tiene mucho cuerpo. En el aroma se siente de forma súper obvia la miel y vainilla, no tengo duda de eso, pero también sentí un fuerte olor a roble y cuando el roble mengua se encuentran capas de Jerez, huele a dulce. Al paladar fue reafirmando los olores, dulce intenso pero agradable por el contraste del picor, no sentí la canela, sabor a Jerez muy delicado al final, ya cuando el picor pasa. Muy agradable. El final es largo, y va desde una intensidad remarcables hasta que se suaviza, pero no deja de perder el agradable sabor.

Definitivamente es hasta ahora uno de mis Whiskies favoritos, la razón es que encuentro un balance entre el aroma, el sabor y el final. Esto ha sido una experiencia muy satisfactoria.
Por ahora me despido. ¡Salud o “slainte mhath”!

Alvaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: