the Balvenie 15 años de una barrica

The Balvenie años de una barrica

Sacar la botella del envase, quitar el sello protector y posteriormente destapar la botella con ese sonido magico…plop…(no miento, así suena) es definitivamente toda una experiencia para un novato. Debido a mi naturaleza indagatoria de ir más allá de lo necesario para poder estar preparado, apasionado diría yo, y muchas veces blanco de críticas por esta actitud antes las cosas que me gustan, tenía que saber a que me enfrentaba.

¿Cómo descifrar la información de la etiqueta en la botella? Todo esta ahí, pero cómo leerlo y entenderlo no es tarea fácil (al principio). Entonces realicé mi investigación.

En esta oportunidad estamos hablando de un The Balvenie, con 15 años de añejamiento en barricas de roble americano. A continuación la descripción ofrecida por la destilería, así como su cata, es decir la descripción de su aroma, sabor y final del mismo.

Esta es mi humilde traducción “literal” de lo expuesto por la destilería:

“The Balvenie de una barrica. 15 años de añejamiento en barrica de roble americano. Está compuesto de una sola barrica tradicional de roble de única destilada. Mientras que cada barrica es sutilmente diferente, los maestros de malta de The Balvenie seleccionan esas barricas las cuales tienen las características de un Balvenie de una malta, que particularmente son notas de miel, vainilla y roble. Cada embotellado forma una edición limitada de no más de 350 botellas enumeradas a mano, lo cual significa que cada botella es única e irrepetible.
Sobre la cata, el aroma se describe como un fragante aroma a vainilla, miel, endulzado con toques de arbustos y notas de roble seco.
Sobre el sabor, con cuerpo y complejo, sugiere los años de cuidadoso añejamiento, tiene una mezcla de miel maltosa con vainilla, algo de sabor a roble y unas notas delicadas picosas.

Sobre el final, largo, duradero y complejo con un toque a regaliz.”

¿Cuál fue mi experiencia cuando caté este 15

The Balvenie? Básicamente siento que no encontré todos los sabores, aromas, etc. que pueden hallarse, pero en definitivo encontre un un sabor complejo, dulce con toques de vainilla y miel, un final largo y en cuanto al aroma senti la vainilla, el aroma a miel muy distante y algo de madera muy suave. Pero quiero pensar que es debido al proceso de entrenamiento y refinamiento de los sentidos que todavía no están a los niveles deseados. Con el tiempo y la práctica encontraré la definición de esos sabores y aromas que se esperan disfrutar cada vez que degustamos un whisky de una malta (Single Malt Scotch).
Por ahora me despido. ¡Salud o “slainte mhath”!

Alvaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: