Old Pulteney – 12 años

Old Pulteney – 12 años

Old Pulteney – 12 años

Old Pulteney – 12 años

Old Pulteney – 12 años

La Old Pulteney es la última destilería de whisky ubicada al norte en tierra firme escocesa. Más adelante, en otro escrito, le dedicaremos el tiempo necesario para comentar sobre su ubicación, bien particular, su interesante historia y otros datos que hacen de esta destilería un ejemplo más del por qué los whiskies de una sola malta en Escocia son tan variados.

Este whisky de una sola malta de 12 años, es añejado en barricas que anteriormente almacenaron bourbon. Las mismas son seleccionadas a mano y secadas al aire libre. La destilería califica este whisky como “desvergonzadamente excelente” y también lo presenta como preferencia para las viejas y tradicionales familias de Old Pulteney. Este whisky es tradicionalmente hecho a mano, utilizando viejas técnicas que otras destilerías han abandonado desde hace mucho tiempo. Es ganador de algunas medallas de oro en competencias internacionales. Según la destilería, este whisky se usa como un ícono en la comparación con bebidas espirituosas de alta categoría. El volumen de alcohol es de 43% ABV.

Las notas de la destilería son las siguientes:

  • Color: ámbar profundo, oro rojizo con chispas de bronce.
  • Cuerpo: no hacen comentario.
  • Olfato: una creciente intensidad de mediano a fuerte, complejo y seco, con olor a aire marino.
  • Paladar: seco, cuerpo medio y suave, miel y crema, algo salado con notas de especias y un sabor dulce que dura hasta el final.
  • Final: no hacen comentario.

Notas personales:

  • Color: ámbar medio oro.
  • Cuerpo: completo.
  • Olfato 1: dulce, caramelo, azúcar morena, miel, vainilla, vegetación después de la lluvia, algo de tierra.
  • Paladar 1: suave al principio con un cierto picor, miel y azúcar morena, especias y uvas pasa.
  • Olfato 2: dulce, azúcar morena, naranjas cocinadas para confitura, miel, vegetación con algo de tierra húmeda.
  • Paladar 2: muy suave, dulzón, miel, azúcar morena, uvas pasas, especias, un picante suave al final.
  • Final: corto.

Nota: la diferencia entre olfato 1 y 2, o paladar 1 y 2 es primero cuando lo catamos puro y luego cuando lo catamos agregando tres o cuatro gotas de agua.

Old Pulteney – 12 años

Old Pulteney – 12 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este whisky es de carácter suave, dulce, muy reconocido por algunas personas y ganador de medallas en competencias, pero, con todo el respeto que se merece la opinión de estas personas y jueces, yo difiero un tanto de ellas. Siento que es un poco desbalanceado, con un sabor dulzón intenso y al mismo tiempo un picor agudo, cerrando con un final muy corto. Debo recomendar prudencia con este whisky de 12 años ya que al compararlo con otros whiskies del mismo rango, en tiempo de añejamiento, costo, región, etc. este whisky no cumple mis expectativas. A pesar que personalmente no lo disfruté tanto, no quiere decir que no se deba intentar saborearlo por cuenta propia. Si su interés es tener conocimiento sobre estos whiskies, probar éste en particular es tarea obligada. Los procesos de control, los métodos de elaboración y cuidados del añejamiento de esta destilería tienden a ser bien meticulosos, por lo que la calidad del producto no necesariamente refleja la calidad de la destilería. Además, no quiero juzgar a la destilería, ya que no he tenido la oportunidad de probar otros de sus whiskies; lo haremos pronto para ir evaluando fortalezas y debilidades de la misma, la cual goza de una buena reputación en Escocia.

Por ahora me despido. ¡Salud o “slainte mhath”!

About these ads
Comments
2 Responses to “Old Pulteney – 12 años”
  1. Ghassán Chahme Asal dice:

    Interesante esta entrada. Ojalá pudiese acompañar esta lectura con la cata del licor para expermentar y sentir los olores y sabores que se describen ella.

    • Mi buen amigo Ghassán, muchas gracias por tomarte el tiempo e interés de leer la cata. Un proyecto que tengo a futuro es tratar de poder enviar las miniaturas de los whiskies a las personas interesadas. Claro, esto tendera un costo, pero mínimo, ya que sera un envió pequeño. En su momento, les suministrare la informacion y lo mas seguro es que este publicada en el blog, de forma tal que cada persona pueda hacer su propio pedido. Nuevamente gracias y encantado de saber de ti. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: